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Luisa Páez servicio comunitario


Título de la Propuesta: Educación y Capacitación en asuntos de Riesgo en Escuelas (proyecto en proceso de aprobación)
Profesora: Luisa Páez
Objetivo General: Evaluar las condiciones de riesgo socionatural de las escuelas localizadas en el Estado Miranda y Área Metropolitana de Caracas, con el fin de crear los mecanismos necesarios para que sea posible la prevención, mitigación y preparación para casos de emergencias y desastres en los escolares, que sirva además como transferencia de conocimientos en sus hogares hacia una nueva cultura de riesgo.

Objetivos Específicos:

1. Identificar escenarios de riesgo socionatural en las escuelas y su entorno, para recomendar medidas de prevención y mitigación derivadas de la dinámica ambiental evaluada.

2. Capacitar a la comunidad de la escuela en materia de riesgo socionatural para generar acciones ante cualquier evento como vía para la mitigación de riesgos.

Antecedentes: 

El desarrollo de la prevención en el sector educativo comenzó a desarrollarse en la década de los años 80. Actualmente, a través de apoyo internacional (PNUD y CAF), el Grupo VUA de la USB esta construyendo un “Modelo de Ecoescuelas para Venezuela en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, donde se incluye dentro de las variables el riesgo socionatural. Se levantó información para construir croquis para identificación de amenazas y vulnerabilidad del recinto escolar en la UEE Abilio Reyes Ochoa del Estado Miranda, resultando con alto riesgo geológico. Con alta vulnerabilidad física en la edificación, muestras de daños en su estructura. Ahora, es necesario crear la nueva cultura de riesgo en toda la comunidad educativa y su entorno inmediato, a través de simulacros, planes escolares de emergencia, técnicas para la evaluación de daños y necesidades, capacitación a docentes, alumnos y personal administrativo, protección física de escuelas, principalmente.

Pese a los logros alcanzados, la educación para la gestión de riesgos y la prevención de desastres que se imparte en la escuela, sigue siendo objeto de un tratamiento aislado, sin mayor relación con los riesgos cotidianos a los que se tienen que enfrentar diariamente las poblaciones vulnerables.

La Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007 busca informar y movilizar a los gobiernos, comunidades e individuos acerca de la importancia de la educación sobre el riesgo de desastres y la necesidad de instalaciones escolares más seguras, así como las principales actividades y mensajes propuestos.

Justificación:

Cuando surge una amenaza natural, los niños representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre. Incorporar el tema de riesgos socionaturales en el Sistema Educativo Formal parte de la condición que la escuela debe incluir entre los múltiples componentes con los que forma a los futuros ciudadanos, elementos que les permitan conocer y convivir con su entorno. Desde este punto de vista, una persona que culmina su educación básica integral debería ser un individuo con un dominio tal de aspectos vinculados al tema de riesgos, que minimice su grado de vulnerabilidad individual. Construir escuelas seguras, no son las que están libres de riesgos, sino las que poseen resistencia y resiliencia para evitar los desastres o para recuperarse de ellos.

La inclusión de la educación sobre el riesgo de desastres en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias, promueve la concienciación y una mejor comprensión del entorno inmediato en el que los niños y sus familias viven y trabajan. Con base en experiencias previas, se conoce que los niños que tienen conocimiento sobre los riesgos de las amenazas naturales desempeñan un importante papel cuando se trata de salvar vidas y proteger a los miembros de la comunidad en momentos de crisis.

Las niñas y los niños no son sólo receptores de información sobre prevención de desastres. Con la adecuada orientación de sus docentes y de otros integrantes de la comunidad educativa, los más pequeños pueden convertirse en fuentes de información importante para su familia y su comunidad.

LA VARIABLE RIESGO EN LA ESCUELA

Para hacer una evaluación y caracterización de Riesgo se debe tomar en cuenta:

1. La identificación de las amenazas presentes en la zona, considerando todos aquellos fenómenos naturales y sociales que se presenten con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.

2. Luego identificar la vulnerabilidad tanto física, social, económica e institucional del establecimiento educativo y su entorno inmediato tomando en cuenta las condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, ante una amenaza potencialmente dañina.

3. Se construirá el mapa de riesgos socionaturales para la escuela y su entorno.

En Venezuela a principios del año 2000, luego del alud torrencial sucedido en Vargas,  las instituciones se ven en la obligación de atender una de las mayores emergencias registradas en el país, quedando evidenciada la necesidad de fortalecer todos los ámbitos de actuación, dando inicio a procesos donde se incorporaba la gestión de riesgos. Hoy, es ineludible en cada nuevo plan de ordenamiento o propuesta urbana la inclusión de la variable riesgo ambiental, y más aún cuando se trata del fortalecimiento de capacidades en una comunidad donde las amenazas naturales podrían causar destrucción y letalidad tanto en los bienes materiales como en vidas humanas, los cuales podrían ser exacerbados por las condiciones de vulnerabilidad asociada a la pobreza en la zona.

Metodología:

1. Revisión documental que sirva de marco referencial en el tema.

2. Motivar y sensibilizar a la comunidad para la participación en temas vinculados al riesgo.

3. Realizar inspecciones y registros fotográficos que muestren las condiciones ambientales y estructurales de la comunidad a estudiar.

 4. Diagnosticar la realidad de la comunidad para identificar los riesgos socionaturales, desde la visión técnica y perceptiva.

5. Capacitar a la comunidad participante de acuerdo a resultados del diagnóstico con el fin de prepararla  para la mitigación, actuación  y respuesta  con éxito.

6. Conformar un comité de riesgo con la comunidad participante.

7. Capacitar a los miembros del comité en sus áreas específicas de actuación.

8. Elaborar un Plan de acción.

9. Desarrollar simulacros que permitan retroalimentar a la comunidad participante.

Plan de Aplicación:

ACTIVIDAD

CRONOGRAMA (semana)

HORAS ACREDITABLES

Formación y Capacitación en la temática de Riesgo (identificación de amenazas naturales históricas, identificación de vulnerabilidad física y riesgo escolar)

2 y 3

10

Trabajo de campo (diseño de instrumentos para recolección de información, registro fotográfico de la escuela, aplicación de encuestas, entrevistas, procesamiento de información y preparación de material didáctico)

4 a 10

54

Talleres en la escuela (dictado de charla para estudiantes de 1 a 3 grado, apoyo en el resto de los talleres comunitarios a profesores y padres y representantes)

11 a 16

48

Elaboración de informe final

17

8