2012 Fonacit Luisa Paez

Contribución al fortalecimiento comunitario para la prevención y mitigación de riesgo socio-natural, a través de la educación formal, que genere una nueva cultura en materia de riesgo.

Responsable: Luisa Páez

Año: 2012-2013

Objetivo:

Evaluar las condiciones de riesgo socionatural de la UEE Abilio Reyes Ochoa, Municipio El Hatillo, con el fin de crear los mecanismos necesarios para que sea posible la prevención, mitigación y preparación para casos de emergencias y desastres en los escolares, que sirva además como transferencia de conocimientos en sus hogares hacia una nueva cultura de riesgo.

Resumen:

El proyecto pretende potenciar la cultura de riesgo socionatural en centros de educación infantil, primaria y secundaria, y así aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con la seguridad personal ante eventos no controlados y la acción en su comunidad más cercana. Luego de un diagnóstico en el área propuesta se identificaron diversas amenazas socionaturales y sus vulnerabilidades internas, detectando el principal riesgo al que están expuestos los estudiantes en la UEE Abilio Reyes Ochoa. Se dictaron talleres a toda la comunidad educativa mostrando su realidad, lo que permitió generar una forma de organización escolar que les permita jugar un papel activo en situaciones de peligro y reducir el impacto que puede tener las diferentes eventualidades, en particular se les dio preparación en caso de sismos, se diseño un plan de emergencia y evacuación ajustado a la geografía del colegio. La actividad fue validada a través de dos simulacros llevados a cabo en diferentes momentos permitiendo corregir errores. El resultado fue desde distinguir los conceptos de configuración del riesgo hasta aplicar sus conocimientos en ejercicios de desalojo comprometiendo transformarlo en una rutina dentro del programa educativo, esta actividad genero gran impacto positivo en la comunidad escolar y se solicito transferir a los hogares dicha formación con el objeto de profundizar en la prevención y mitigación de riesgo, fortaleciendo a las comunidades en caso de eventos inesperados que puedan desarrollar desastres.

Resultados:

Congreso Nacional de Planificación Urbanística. Mérida-Venezuela. Septiembre 2012.

Ponencia                             Presentación

Proyecto preseleccionado en la III SESIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LAS AMERICAS. Convocatoria para la identificación y sistematización de experiencias significativas sobre reducción del riesgo en las Américas.

El comité de selección estuvo conformado por representantes de OEA, UNDP (PNUD); UN-HABITAT; IFRC y UNISDR. Las experiencias presentadas fueron analizadas teniendo en cuenta la documentación presentada por las mismas utilizando el formato diseñado por los organizadores. Los criterios de evaluación correspondieron a los indicados en los términos de referencia de la convocatoria, incluyendo el criterio de representatividad regional.

El proyecto "Contribución al fortalecimiento comunitario para la prevención y mitigación de riesgo socio-natural, a través de la educación formal, que genere una nueva cultura en materia de riesgo", fue preseleccionado como parte de un grupo de 50 experencias que posteriormente pasaron a la fase final de la evaluación.

En la fase final de la evaluación, el comité de selección identificó, del total de 50, un grupo de 10 experiencias que consideraban como las candidatas con mayores opciones; después de una revisión final se logró un consenso para seleccionar las tres (3) experiencias que se consideraron más significativas.

Las experiencias más significativas fueron:

- Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI. Perú. Programa Ciudades Sostenibles - PCS: “Promoviendo el desarrollo sostenible de ciudades a través de la seguridad física,
incrementando su resiliencia”.

- Alcaldía de Manizales Universidad Nacional de Colombia – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) Sistema Nacional de Protección Civil. Colombia. Seguro colectivo voluntario en Manizales, Colombia. Aseguramiento de las edificaciones privadas a través de una estrategia de subsidio cruzado para cubrir las pérdidas por terremoto.

- Sistema Nacional de Protección Civil. Panamá. Proceso de formulación y aplicación de una política nacional de gestión integral del riesgo, para el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de la republica de Panamá.

Los representantes de las tres experiencias más significativas participaron en la Plataforma Regional que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 26-28 de noviembre del 2012.