¿Por qué es importante la evaluación de riesgo en la escuela? (Noviembre 2012)

Muere niño al caerle pared en escuela estatal de Bolívar

MARÍA RAMÍREZ CABELLO.  Un pequeño de siete años de edad aprovechó el recreo para jugar con sus compañeros de primer grado de la escuela básica “Simón Bolívar”, ubicada en el sector El Corozo de Upata en el estado Bolívar. El receso terminó de manera trágica, cuando un muro de contención ubicado en la parte exterior de la institución se desprendió y cayó sobre el niño y otros dos estudiantes.

El niño sufrió politraumatismo craneoencefálico severo y murió antes de ser ingresado al Hospital Gervasio Vera Custodio. Los otros dos niños pequeños estudiantes presentaron solo lesiones leves.

Padres y representantes de la escuela, fundada hace 40 años y dependiente de la Gobernación del estado Bolívar, manifestaron su indignación por el suceso ocurrido en la mañana del martes, sobre todo porque habían alertado del deterioro de las instalaciones y la necesidad de construir un nuevo plantel. Tras la muerte del menor, decidieron clausurar la escuela y no permitir el regreso a clases.

Exigen la construcción de una nueva escuela y, mientras tanto, transferir a los 110 niños de primero a sexto grado a otro plantel. Manuel Guzmán, representante de la escuela y vecino, aseguró que las estructuras del plantel no sirven por lo que el espacio no está apto para dar clases. Destacó que en el 2004 el Concejo Municipal donó un terreno para la construcción de la nueva escuela.

Durante la gestión de Antonio Rojas Suárez, frente a la Gobernación del estado Bolívar, se otorgaron recursos por 600 mil bolívares y se inició la edificación de la institución. “En el cambio de Gobierno se perdió el dinero y las estructuras se las llevaron, lo que está ahora es un peladero”.

La tía del niño fallecido, Danny López, informó que no abrirán la escuela para el retorno a clases, “preferimos que los niños pierdan el año y no la vida como mi sobrino”.

Resaltó que la institución no estaba apta “y aún así seguían dando clases. No nos van a devolver la vida de mi sobrino, pero sí pedimos que cambien al resto de los niños a otro plantel y construyan otra escuela”.

Los representantes aseguran que cuando llueve hay problemas estructurales de todo tipo.

EL UNIVERSAL |@CodigoVenezuela

Link: