Se encuentra usted aquí

Proyectos

 
PROYECTO VI:
 
PROYECTO V:
 
PROYECTO IV:
 
PROYECTO III:
 
PROYECTO II:
 
PROYECTO I:
 
 
 

 
SÍNTESIS Y RESULTADOS POR PROYECTO
 
PROYECTO VII:
Divulgación de resultados del Modelo de Ecoescuelas: Educando para el Desarrollo Sustentable (2012).
 
El objeto de este proyecto es generar herramientas instruccionales multimedia para apoyar la labor de los maestros en la sensibilización y capacitación básica sobre: Conceptualización de Cambio Climático, efectos del Cambio Climático en Venezuela y América Latina y sobre el Modelo de Ecoescuelas. Estos videos serán de fácil uso y permitirán aumentar el alcance o cobertura de esta actividad. Estarán dirigidos a maestros, personal administrativo y obrero, padres y representantes, niños y jóvenes de instituciones educativas a nivel de primaria y bachillerato así como también a público general interesado en el tema. Ejecutado gracias a la donación de recursos de la Embajada Británica en Venezuela.
 
 
 
 
PROYECTO VI:
Modelo de "Escuelas Verdes" para Venezuela en el Marco de la Educación para la Sostenibilidad (2011).

El objeto de este proyecto fue diseñar un modelo de “Escuelas Verdes” para Venezuela en el marco de la Educación para la Sostenibilidad, considerando modelos y tendencias globales, así como la realidad nacional, que se validó en dos escuelas ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas, y de esa experiencia obtener recomendaciones para hacer efectiva su aplicación en otras regiones del país o de Latinoamérica con condiciones similares. Los recursos otorgados por la Corporación Andina de Fomento y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD se destinaron al financiamiento de las actividades básicas de consultoría, talleres, diseño y reproducción de material didáctico y adquisición de equipos, tanto para la generación del modelo, como para la actividad de validación en las escuelas seleccionadas.

El proyecto se estructuró en dos (2) etapas. La primera etapa constó de ocho (8) actividades y dos (2) productos. La segunda etapa constó de diez (10) actividades y dos (2) productos, las cuales requirieron de investigaciones, talleres de difusión, sensibilización y capacitación con los beneficiarios del proyecto y preparación de material didáctico.

El tiempo de ejecución del proyecto fue de doce (12) meses. La entidad solicitante es la Corporación Parque Tecnológico Sartenejas (PTS), asociación civil de carácter privado, sin fines de lucro, creada por la Universidad Simón Bolívar.

Material generado a lo largo del proyecto:

Resultados:

Modelo de Ecoescuelas

Temas Tratados:

Educación para el Desarrollo Sostenible

Carta de la Tierra

Cambio Climático

Riesgo en la Escuela

Energía Eléctrica

Agua

Desechos Sólidos

Convalidación del Modelo:

UEE Abilio Reyes Ochoa

UEUSB

Material Publicado:

Calendario Ambiental

Ruleta

Video: Presentación del Modelo de Ecoescuelas

Video: Conceptualización sobre Desarrollo Sostenible y Riesgo

Video: Diagnóstico de riesgo de la UEE Abilio Reyes Ochoa

Video: Diagnóstico de riesgo de la UEUSB

Créditos

 
 
 

 

 


PROYECTO V:

Lineamientos Estratégicos Ambientales para la USB - Sartenejas (Noviembre 2010).

Esta es la segunda parte del trabajo ambiental realizado para la USB-Sartenejas. Consta de un compendio de estudios ambientales realizados en la universidad hasta finales del año 2010; la elaboración de un perfil ambiental que comprende la matriz FODA con su identificación de elementos internos (debilidades y fortalezas) y los externos (amenazas y oportunidades), tomadas del diagnóstico elaborado en la primera etapa y sometidos a la validación de la comunidad, también se presenta los resultados de la medición de los compromisos que están dispuestos a adquirir los miembros de la comunidad en materia ambiental, se hace una evaluación de la Universidad utilizando como instrumento “La Carta de la Tierra” y se presenta una selección de los indicadores definidos en la primera etapa. Adicionalmente presenta el ejercicio de construcción de “Visión Compartida de Futuro” por parte de los diferentes grupos: estudiantes, empleados, obreros y profesores; un análisis de tres documentos muy importantes de planificación universitaria y su vinculación con este trabajo: la Misión de la Universidad definida en el plan 2002-2014, la Política Ambiental Universitaria aprobada en el presenta año y el Plan Estratégico 2002-2014; la definición de principios de sostenibilidad por variable, identificación de programas y objetivos, indicadores ambientales y una aproximación a la Huella Ecológica de la Universidad. Para cerrar con la propuesta del plan estratégico ambiental, con la misión, visión y lineamientos estratégicos de desarrollo, la identificación de indicadores meta y la propuesta del deber ser de la gestión ambiental en la Universidad Simón Bolívar sede de Sartenejas.

 

Resultados: Informe Síntesis
Sistema de Información Ambiental USB                   (LINK)                                                   

 

 

 

 


PROYECTO IV:
Evaluación de la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Simón Bolívar - Sartenejas (Mayo 2010).

Consiste en un esfuerzo por ubicar y sistematizar la información existente para las diferentes variables (paisaje natural, paisaje construido, agua, desechos peligrosos y no peligrosos, energía, ruido, emisiones y riesgo) para lo cual se utilizó el programa “End note” como base de datos para darle posibilidad de acceso a toda la comunidad universitaria, y se realizó un diagnóstico perceptivo con la participación de los miembros de la Comunidad Universitaria que asistieron a los diferentes talleres convocados.

Resultados: Informe Síntesis
Sistema de Información Ambiental USB                (link)                                            

 

 

 


PROYECTO III:
Diseño de metodología para la inclusión de la variable riesgo ambiental en los planes urbanos. Caso de aplicación: Santa Cruz de Mora, Estado Mérida (Agosto 2009).
 
Es una evaluación del concepto y requerimientos de la gestión de riesgo y de los protocolos y metodologías de definición de los Planes de Desarrollo Urbano Local para el cual se proponen lineamientos y metodologías de incorporación del enfoque objeto del estudio pensando en su aplicabilidad para la adaptación de las propuestas a las condiciones del municipio Antonio Pinto Salinas con la identificación de vacíos y propuesta de términos de referencia en etapas posteriores del estudio.
 
Resultados: Informe Síntesis
 
 
 
 
 
 

PROYECTO II:

El ruido como perturbador de la vida en la ciudad y su inclusión en la planificación urbana (Enero 2002).

El objetivo del proyecto fue la evaluación ambiental por efectos del ruido provocados principalmente por el tránsito automotor en la ciudad, con la finalidad de emitir un diagnóstico de la situación en el marco del Decreto 2.217 "Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido" y sus efectos en los habitantes, para posteriormente considerar su inclusión en los procesos de planificación urbana. Tomando como área de estudio la Urbanización La Trinidad, la cual posibilita la evaluación de todos los componentes ambientales a la luz de las normas para establecer controles que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como, evaluar la dinámica y el uso de espacios públicos o espacios de socialización y la disposición de sus habitantes a participar en los programas de evaluación y de gestión.

Resultados: Mapa de ruidos matutino 
Mapa de ruidos vespertino  Mapa de ruidos nocturno 
Zonas fuera de norma día  Zonas fuera de norma noche 

 

 

 

 


PROYECTO I:
Estudio Ambiental de la Universidad Simón Bolívar (Septiembre 2001 - Diciembre 2003).

Se inicia el estudio con la realización de las mediciones del ruido en las áreas externas a las edificaciones y posteriormente internamente. Igualmente se realiza un análisis de lo relativo a los problemas de aguas (aguas blancas, drenajes, y aguas servidas), desechos sólidos, deterioro físico de las edificaciones, el transporte y sus efectos en el ambiente, y la evaluación del comportamiento de las personas en los espacios para culminar con la evaluación del contexto natural. Estos estudios se realizaron con la participación de los estudiantes de las distintas asignaturas dictadas por los profesores que integran el grupo de investigación. La segunda etapa del estudio consistió de la "elaboración de un perfil ambiental para la Universidad" que con la participación de los miembros de la comunidad posteriormente permitió la formulación de los programas de gestión ambiental requeridos.

Resultados:  
Nivel de ruido de la USB            Nivel de ruido en cafetines y comedores